Un seto es una barrera natural, proporciona un hábitat adecuado para la vida silvestre y es una pared viva y llamativa para tu jardín. Hacer que tenga un buen aspecto requiere una gran atención y cuidado, en la que trabajar con la máquina adecuada marca la diferencia. Aquí es donde entra en juego la variedad de cortasetos STIHL: eléctricos, de gasolina y de batería; máquinas robustas y eficientes que ofrecen un alto rendimiento a largo plazo, con un pequeño mantenimiento periódico. Aquí hemos recopilado todos los consejos y recomendaciones que necesitas para mantener tu cortasetos en perfecto estado.
Desde Dimajardin queremos ofrecerle esta información necesaria para mantener tu máquina en perfecto estado, información que nos proporciona STIHL, nuestra marca premium en cortasetos.
Nota: utiliza siempre el equipo de protección individual adecuado cuando trabajes con un cortasetos.
CÓMO LIMPIAR EL CORTASETOS
Cuando utilizas el cortasetos, este entra en contacto con resina pegajosa, suciedad y residuos de hojas que pueden afectar a la eficacia de la máquina a corto plazo. Te enseñamos cómo limpiar correctamente el cortasetos después de cada uso y qué debes tener en cuenta.
Un cortasetos acumula mucha suciedad después de su uso. Saber limpiarlo correctamente forma parte del secreto para alargar la vida útil de la máquina.
POR QUÉ ES IMPORTANTE LIMPIAR TU CORTASETOS
La limpieza periódica del cortasetos lo protege del desgaste prematuro y es fundamental para mantenerlo en buen estado y sacarle el máximo rendimiento. Cuando utilices el cortasetos, las cuchillas acumularán savia, resina y suciedad tras efectuar cortes. Si no se limpian, estos residuos pegajosos reducen el rendimiento de corte de la máquina. Las ramas y hojas que penetran en los huecos del equipo de corte también pueden hacer que la máquina no funcione correctamente. Si no limpias el cortasetos antes de almacenarlo, puede formarse óxido en el equipo de corte.
CÓMO LIMPIAR EL CORTASETOS: MATERIALES
Necesitarás los siguientes materiales y herramientas para limpiar y proteger correctamente tu cortasetos:
- Cepillo
- Paño suave
- Aceite de mantenimiento y disolvente de resina
- Destornillador (para una limpieza a fondo)
- Gafas de seguridad
- Guantes de material resistente
PREPARACIÓN
Antes de empezar a limpiar el cortasetos, debes tomar algunas precauciones de seguridad.
Asegúrate de que la máquina esté apagada y no pueda arrancarse mientras estés trabajando en su mantenimiento.
- Si tienes cortasetos de gasolina, extrae la bujía.
- Si tienes cortasetos eléctrico: desenchúfalo.
- Si tienes cortasetos de batería: extrae la batería.
- Si tienes cortasetos con batería integrada: apaga el cortasetos y retira la llave de activación.
- En el caso de los cargadores de cortasetos de batería: desenchúfalos.
Ten en cuenta la seguridad y utiliza siempre guantes y gafas de seguridad para evitar lesiones al limpiar tu cortasetos. Las instrucciones de uso del cortasetos incluyen más información sobre seguridad que debes tener en cuenta.
CÓMO LIMPIARLO DESPUÉS DE CADA USO
Después de utilizar el cortasetos, dedica unos minutos a revisarlo y limpiarlo. Presta especial atención al equipo de corte, ya que esta parte está más expuesta.
Utiliza un cepillo para limpiar el equipo de corte y retira cualquier residuo grande, como hojas y ramas. A continuación, pulveriza las cuchillas con disolvente de resina y arranca el cortasetos durante un instante para ayudar a que el lubricante se distribuya. Recomendamos el disolvente de resina STIHL Superclean, ya que ofrece protección contra la corrosión y disuelve la resina y el óxido.
Limpia la carcasa, la batería y el cargador con un paño húmedo. Limpia los contactos eléctricos del cargador con una brocha u otro cepillo suave, en caso necesario.
Ya puedes colocar el protector de cuchilla del cortasetos y guardar la máquina hasta su próximo uso.
Importante: Retira la batería antes de guardar el cortasetos de batería. Guárdala en un lugar seco, separado del cortasetos y del cargador.
CÓMO LIMPIARLO ANTES DE UN ALMACENAMIENTO PROLONGADO
El cortasetos necesita una limpieza profunda de vez en cuando, especialmente si tienes previsto guardarlo durante varios meses o si no funciona correctamente.
El primer paso para una limpieza en profundidad es desmontar el equipo de corte del cortasetos. Para ello, debes retirar dos tornillos: uno conecta el accionamiento a la cuchilla y el otro está en la propia cuchilla. Limpia el polvo o la suciedad de las cuchillas con un cepillo. Si hay mucha resina en el cortasetos, aplica disolvente de resina.
PRODUCTO DE CUIDADO DOS EN UNO
El disolvente de resina STIHL en aerosol es la solución ideal para residuos difíciles y también ofrece protección anti óxido.
PRODUCTO DE CUIDADO DOS EN UNO
El disolvente de resina STIHL en aerosol es la solución ideal para residuos difíciles y también ofrece protección anti óxido.
Mientras lo limpias, revisa las cuchillas y valora si necesitan un afilado Mantener las cuchillas afiladas marca una gran diferencia en la eficacia de tu máquina, ya que las cuchillas se van desafilando con cada corte. Con el tiempo, esto provocará cortes irregulares, ramas partidas o «mordidas», en lugar de realizar cortes limpios. Además de dejar tus arbustos sensibles a enfermedades derivadas de una mala poda, la máquina sufrirá más a la hora de realizar el trabajo. Para evitar que esto ocurra, afila las cuchillas con regularidad.
Finalmente, pulveriza las cuchillas limpias por ambos lados con aceite de mantenimiento, vuelve a fijar el equipo de corte a la máquina y coloca el protector de cuchillas antes de almacenar el cortasetos.
ALMACENAMIENTO DE CORTASETOS DE GASOLINA Y DE BATERÍA
Además de los pasos de limpieza anteriores, debes tener en cuenta los siguientes pasos si no tienes previsto utilizar tu cortasetos de gasolina o de batería durante un periodo superior a 3 meses:
DE GASOLINA | DE BATERIA |
|
EN RESUMEN: LIMPIEZA DEL CORTASETOS
- Siempre que se utiliza el cortasetos, quedan restos de suciedad en las cuchillas, por lo que te recomendamos limpiar periódicamente tu máquina.
- Después de usarla, límpiala en profundidad, asegurándote de apagarla de forma segura antes de comenzar el mantenimiento.
- Te recomendamos limpiar a fondo el cortasetos antes de almacenarlo durante un periodo superior a 3 meses.
- Debes utilizar un equipo de protección según las instrucciones de funcionamiento de tu máquina.
- Si dispones de un cortasetos de gasolina, también debes limpiar el filtro de aire, el depósito de combustible y la toma de aire frío.
- En función de si la herramienta funciona con gasolina o con batería, un periodo prolongado de inactividad puede afectar de forma diferente a su funcionamiento.